martes, 3 de agosto de 2010

Guanaco en el Chaco Paraguayo



Reafirman presencia del Guanaco en el Chaco Paraguay
El 12 de Agosto del 2003, por decreto Nº 21957 se creaba el PARQUE NACIONAL MEDANOS DEL CHACO con 514.233 hectáreas; con esto se buscaba proteger uno de los ecosistemas más frágiles del país en el que además se encuentra especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción (ejemplo. Una de las especies de armadillo llamado “Pichiciego” (Chlamyrophorus retusus) y el Guanaco Chaqueño (Lama guanicoe) cuya distribución solo ha sido registrada en los Medanos del Chaco y considerado vulnerable en la lista roja de la UICN.
En el Paraguay hasta el 2003 solo se contaba con un cráneo y el relato de pobladores locales como pruebas de la presencia de Guanacos en el Chaco Paraguayo. Pero el registro de individuos de Guanacos de forma directa en el país, fue el primer gran logro de un proyecto llevado a cabo por la Fundación DeSdel Chaco en el año 2004. Este logro representó, en ese entonces una confirmación de la presencia de una especie para muchos desconocida.
El Guanaco (Lama guanicoe), constituye la única especie de la familia de los camélidos sudamericanos en el Paraguay y su distribución se limita a la zona de los Medanos del Chaco.
Hoy día, el equipo de Red Guaraní, el Canal de la Familia, ha reconfirmado la presencia con pruebas incuestionables de una población de Guanacos en su zona de distribución y de esta manera constribuye indiscutiblemente a la definición de las áreas donde habita el Guanaco y fortalece las justificaciones que se necesitan para reconsiderar esfuerzos que definan una contribución a la conservación de la especie y sus ambientes a largo plazo.

Fuente: Lic. Laura Villalba (Coordinadora de Biodiversidad – Fundación DeSdel Chaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paraguayos participan por primera vez en competencia aeroespacial

Histórico por primera vez el Paraguay tendrá un equipo que le represente en una competencia internacional como ésta, denominada Latin Amer...