martes, 29 de noviembre de 2011

Beneficios de los ejercicios para la vida

Por Marianne English en Discovery Noticias

Un poco de ejercicio puede traer grandes beneficios a la vida, según un estudio reciente realizado entre británicos de mediana edad.

Científicos profundizaron en una investigación para responder si los ejercicios, incluso los realizados durante los primeros años de vida, pueden arrastrar beneficios en el futuro. También se preguntaron si la práctica de ejercicios a determinadas edades seria más ventajosa que en otras.

Hasta ahora, parece que cualquier ejercicio arrastra beneficios, lo que sugiere que las ventajas de la actividad son acumulativas, independientemente de que la persona disminuya su actividad física a largo plazo.

Utilizando datos longitudinales de aproximadamente 2.400 hombres y mujeres del Reino Unido, los científicos analizaron los niveles de actividad a la edad de 36, 43 y 53 años. Todos los participantes fueron monitoreados desde su nacimiento por el Consejo Nacional Médico de Investigación sobre Salud y Desarrollo. Los científicos también tomaron en cuenta datos sobre educación, trabajo, historial de tabaquismo, problemas de salud, además del peso y de la altura de cada participante.

Durante el análisis, las enfermeras hicieron que los participantes realizaran pruebas físicas, como por ejemplo levantarse y sentarse en repetidas ocasiones, levantar pesos y equilibrarse intentando permanecer el máximo tiempo posible sobre un solo pie. Cada medida refleja un componente general de forma física, mantienen los investigadores.

Personas moderadamente activas (que se ejercitan entre una y cuatro veces al mes), y las mas activas (que se ejercitan mas de cinco veces al mes), obtuvieron mejores resultados en las pruebas que aquellas que no realizaban actividades fisicas.

El levantamiento de peso, sin embargo, únicamente fue relacionada con la actividad física en el caso de los hombres, lo que indica que según indican los investigadores, puede deberse al hecho de que los hombres realizan más ejercicios de fuerza.

Con todo, hay algunos puntos discutibles en la investigación. Primero, el grupo de investigadores admite que no hay forma de seguir un patrón de la manera en la que cada participante es cuestionado con respecto a sus niveles de ejercicio (ya que el análisis de los años anteriores fue conducido en retrospectiva). Otros factores, como las diferencias en el acceso a zonas recreativas, también pueden ser fundamentales.

Con el aumento del sedentarismo, el estudio destaca la importancia de la práctica regular de ejercicios incluso antes de la mayoría de edad.

El trabajo también muestra que no es necesario ser un corredor de maratones para recolectar los frutos de una buena actividad física. Las cosas pequeñas son las que cuentan, practicar deportes de recreación, caminar o participar en clases de educación física. A pesar de las actividades domesticas y profesionales no fueron tomadas en cuenta en el análisis, estas también pueden ayudar a mantener la forma física.

El Centro de Prevención de Dolencias (CDC) recomienda al menos una sesión de 30 minutos de ejercicios a la semana para los adultos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL estornudo y la costumbre de decir Salud

ESTORNUDO
El decir Jesús o Salud cuando se estornuda es una cosa que para el caso viene a decir lo mismo. Esta expresión es una herencia de hace muchos siglos, de la época de la pesta negra.
La pesta negra venía causada principalmente por un catarro que acababa en neumonía, obviamente en esos tiempos no había avances de medicina de nada ni nutrución alimenticia, entonces estos "catarros" provocaban que todas las partes mas salientes del cuerpo humano, como puntas de los dedos o la nariz se ponían negras, hasta morir en un breve plazo de dos días el que la padecía, creyendo que la enfermedad era algo demoníaco y que el demonio te llevaba. He ahí la pesta negra, que ocurre, que era extremadamente contagioso un simple estornudo, entonces cuando alguien padecía la enfermedad y estornudaba, la persona que estaba al lado decía Jesús, como alentándole que lo protegiese del mal de la "peste negra", a la vez que fue cambiando poco a poco con los años por la palabra salud, que viene a ser lo mismo que decir Jesús para el caso.
Esta es la verdadera historia del mito del estornudo, no hay otra.
Jesús, protégeme de la peste negra que manda el diablo y dame salud para que no entre dentro de mi.

Sabias que?
 Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de decir "salud" tras un estornudo comenzó durante el papado del Papa Gregorio Magno (540-604), cuando la peste comenzaba a acechar Europa en el año 590. Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como Jesús o Salud.

Entre los paganos de flandes un estornudo significaba un presagio.

En los países anglosajones se suele utilizar la expresión Bless you (que Dios te bendiga), con el mismo fin que el Jesús, de los países hispanoparlantes.

En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. De acuerdo a una creencia japonesa, estornudar es señal de que alguien está hablando de ti. En México existe también la creencia de que estornudar es sinónimo de una infidelidad en la pareja.

Una creencia popular muy extendida es que si estornudáramos con los ojos abiertos se nos saldrían los ojos. Aunque se le han atribuido algunos casos de pérdidas oculares a los estornudos, esto aún no ha sido probado: un estornudo genera la presión intraocular necesaria para que los ojos se salgan. En muchas ocasiones se pueden ver luces blancas después de estornudar, probablemente esto también se deba a la presión intraocular.

Se dice por ahí que cuando estornudas tú alma quiere escaparse, y cuando dices "salud" vuelve.

Decir "salud" luego de un estornudo es considerado un acto de cortesía.


Paraguayos participan por primera vez en competencia aeroespacial

Histórico por primera vez el Paraguay tendrá un equipo que le represente en una competencia internacional como ésta, denominada Latin Amer...