jueves, 3 de noviembre de 2011

EL estornudo y la costumbre de decir Salud

ESTORNUDO
El decir Jesús o Salud cuando se estornuda es una cosa que para el caso viene a decir lo mismo. Esta expresión es una herencia de hace muchos siglos, de la época de la pesta negra.
La pesta negra venía causada principalmente por un catarro que acababa en neumonía, obviamente en esos tiempos no había avances de medicina de nada ni nutrución alimenticia, entonces estos "catarros" provocaban que todas las partes mas salientes del cuerpo humano, como puntas de los dedos o la nariz se ponían negras, hasta morir en un breve plazo de dos días el que la padecía, creyendo que la enfermedad era algo demoníaco y que el demonio te llevaba. He ahí la pesta negra, que ocurre, que era extremadamente contagioso un simple estornudo, entonces cuando alguien padecía la enfermedad y estornudaba, la persona que estaba al lado decía Jesús, como alentándole que lo protegiese del mal de la "peste negra", a la vez que fue cambiando poco a poco con los años por la palabra salud, que viene a ser lo mismo que decir Jesús para el caso.
Esta es la verdadera historia del mito del estornudo, no hay otra.
Jesús, protégeme de la peste negra que manda el diablo y dame salud para que no entre dentro de mi.

Sabias que?
 Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de decir "salud" tras un estornudo comenzó durante el papado del Papa Gregorio Magno (540-604), cuando la peste comenzaba a acechar Europa en el año 590. Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como Jesús o Salud.

Entre los paganos de flandes un estornudo significaba un presagio.

En los países anglosajones se suele utilizar la expresión Bless you (que Dios te bendiga), con el mismo fin que el Jesús, de los países hispanoparlantes.

En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. De acuerdo a una creencia japonesa, estornudar es señal de que alguien está hablando de ti. En México existe también la creencia de que estornudar es sinónimo de una infidelidad en la pareja.

Una creencia popular muy extendida es que si estornudáramos con los ojos abiertos se nos saldrían los ojos. Aunque se le han atribuido algunos casos de pérdidas oculares a los estornudos, esto aún no ha sido probado: un estornudo genera la presión intraocular necesaria para que los ojos se salgan. En muchas ocasiones se pueden ver luces blancas después de estornudar, probablemente esto también se deba a la presión intraocular.

Se dice por ahí que cuando estornudas tú alma quiere escaparse, y cuando dices "salud" vuelve.

Decir "salud" luego de un estornudo es considerado un acto de cortesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada