martes, 29 de noviembre de 2011

Beneficios de los ejercicios para la vida

Por Marianne English en Discovery Noticias

Un poco de ejercicio puede traer grandes beneficios a la vida, según un estudio reciente realizado entre británicos de mediana edad.

Científicos profundizaron en una investigación para responder si los ejercicios, incluso los realizados durante los primeros años de vida, pueden arrastrar beneficios en el futuro. También se preguntaron si la práctica de ejercicios a determinadas edades seria más ventajosa que en otras.

Hasta ahora, parece que cualquier ejercicio arrastra beneficios, lo que sugiere que las ventajas de la actividad son acumulativas, independientemente de que la persona disminuya su actividad física a largo plazo.

Utilizando datos longitudinales de aproximadamente 2.400 hombres y mujeres del Reino Unido, los científicos analizaron los niveles de actividad a la edad de 36, 43 y 53 años. Todos los participantes fueron monitoreados desde su nacimiento por el Consejo Nacional Médico de Investigación sobre Salud y Desarrollo. Los científicos también tomaron en cuenta datos sobre educación, trabajo, historial de tabaquismo, problemas de salud, además del peso y de la altura de cada participante.

Durante el análisis, las enfermeras hicieron que los participantes realizaran pruebas físicas, como por ejemplo levantarse y sentarse en repetidas ocasiones, levantar pesos y equilibrarse intentando permanecer el máximo tiempo posible sobre un solo pie. Cada medida refleja un componente general de forma física, mantienen los investigadores.

Personas moderadamente activas (que se ejercitan entre una y cuatro veces al mes), y las mas activas (que se ejercitan mas de cinco veces al mes), obtuvieron mejores resultados en las pruebas que aquellas que no realizaban actividades fisicas.

El levantamiento de peso, sin embargo, únicamente fue relacionada con la actividad física en el caso de los hombres, lo que indica que según indican los investigadores, puede deberse al hecho de que los hombres realizan más ejercicios de fuerza.

Con todo, hay algunos puntos discutibles en la investigación. Primero, el grupo de investigadores admite que no hay forma de seguir un patrón de la manera en la que cada participante es cuestionado con respecto a sus niveles de ejercicio (ya que el análisis de los años anteriores fue conducido en retrospectiva). Otros factores, como las diferencias en el acceso a zonas recreativas, también pueden ser fundamentales.

Con el aumento del sedentarismo, el estudio destaca la importancia de la práctica regular de ejercicios incluso antes de la mayoría de edad.

El trabajo también muestra que no es necesario ser un corredor de maratones para recolectar los frutos de una buena actividad física. Las cosas pequeñas son las que cuentan, practicar deportes de recreación, caminar o participar en clases de educación física. A pesar de las actividades domesticas y profesionales no fueron tomadas en cuenta en el análisis, estas también pueden ayudar a mantener la forma física.

El Centro de Prevención de Dolencias (CDC) recomienda al menos una sesión de 30 minutos de ejercicios a la semana para los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paraguayos participan por primera vez en competencia aeroespacial

Histórico por primera vez el Paraguay tendrá un equipo que le represente en una competencia internacional como ésta, denominada Latin Amer...